NOA

Camino del Azúcar (Tucumán)

Desde tiempos de la colonia hasta el presente la Caña de Azúcar ha mantenido su protagonismo en la producción, la industria y la economía de la región y el país. Francisco de Aguirre introduce las primeras cepas en Tucumán en 1553, aunque también se afirma que habrían sido los Jesuitas en 1670 quienes cultivaban caña en su reducción de Lules.
En 1821, después de la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, el Obispo Colombres difundió nuevamente el cultivo de la caña y el reanudó el desarrollo industrial con trapiches de madera movidos por bueyes.
Las últimas décadas del siglo XIX registraron un veloz crecimiento de la economía argentina, gracias a la red ferroviaria que conectaba a los principales puertos con el interior, promoviendo el desarrollo de los Ingenios Azucareros.
Conocida en el mundo moderno del capitalismo como “Oro Verde”, la Caña de Azúcar convierte a Tucumán en el motor económico del país y genera rivalidades internas frente a intereses que representaban a otros sectores económicos. La expresión “sangre, sudor y lágrimas” nunca describió mejor a una coyuntura sociopolítica como la que se vivió en el Tucumán de mediados del S. XX. También la leyenda acompaña al mundo azucarero en la figura del Perro Familiar, y otras historias…
Recorriendo con nosotros la historia del cultivo y la industria descubriremos juntos todos los secretos que encierra.

Salida 8.30 hs.
Duración 5hs aprox.
Opera de mayo a octubre.