NOA
Norte Completo: Tucumán – Catamarca – Salta – Jujuy
9 días/ 8 noches
Tucumán, Catamarca, Fiambalá, Ruta del Adobe y Tinogasta, Belén y artesanos, Quilmes, bodegas y Tafí del Valle.
DIA 1. TUCUMAN y CLASE DE EMPANADAS.
Arribo a Tucumán, recepción y traslado al hotel. WALKING TOUR: clase de empanadas TUCUMANAS. Hay dos íconos que representan a Tucumán: la Casa Histórica de la Independencia y las empanadas. El centro tucumano cuenta con lugares como el Mercado del Norte, el lugar donde los vecinos realizan sus compras diariamente, y donde encontraremos todos los ingredientes para la preparación de nuestras empanadas tucumanas. Masa, relleno, repulgue y horno dejan de ser tabú cuando el conocimiento y la experiencia son transmitidas con pasión por nuestros cociner@s amig@s. Acompañadas de una rodaja de limón y una copa de vino tinto, la mejor entrada para cualquier comida.
11:00 0 17:00 en la puerta del Ente de Turismo frente a Plaza Independencia.
Duración 2:30hs
Incluye: ingredientes, dos empanadas y una copa de vino o agua.
Noche en Tucumán.
DIA 2. CATAMARCA, TERMAS DE FIAMBALA y RUTA DEL ADOBE.
Salida 07:00.
La Ruta 38 recorre la zona productiva de Tucumán, cercada por campos de limón y caña de azúcar. A corta distancia de San Miguel de Tucumán, se encuentra la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Visitaremos la fábrica de alfombras o la Casa de la Puna donde los artesan@s producen diariamente piezas únicas como alfombras, ruanas, ponchos o mantas. Visitaremos la Gruta de la Virgen del Valle. Enmarcada por la belleza natural de los Nevados del Aconquija, esta pequeña ciudad guarda tesoros como su Catedral y el Camarín de la Virgen o la Iglesia San Francisco.
Tiempo libre para el almuerzo.
Continuamos el camino ascendiendo la Quebrada de la Cébila, paso natural entre el llano y los valles desérticos de altura. El paisaje de inmensidad de completa con olivares, viñedos y montañas.
Llegamos a Fiambalá para disfrutar de las aguas termales que surgen a 1750m y se disponen en una serie de piletas a diferentes temperaturas, desde más templadas hasta más calientes. Luego del relax visitaremos algunos de los puntos destacados que componen la Ruta del Adobe como la Comandancia de Armas, la Iglesia de Andacollo o la de Anillaco y el Oratorio de Los Orquera en El Puesto. Algunos de estos sitios realizados íntegramente en adobe y barro datan de principios de 1700. Pero no sólo son las iglesias, toda la zona guarda construcciones en adobe de cientos de años.
Noche en Tinogasta.
DIA 3. TINOGASTA, LONDRES, SHINCAL y ARTESANOS DE BELEN.
Salida 08:30.
La Ruta 40 atraviesa pequeños poblados e inmensos paisajes. Londres fue la
segunda fundación en lo que hoy es territorio argentino, y data de 1.558. Acorta distancia encontramos el sitio arqueológico de El Shincal. Si bien este sitio fue poblado por los habitantes originarios de culturas como Belén, Aguada y Ciénaga, fue la ocupación incaica que le dio la magnitud que puede verse hoy al recorrer el sitio. Shincal llegó a ser un centro preponderante para el Coyasullo en lo ceremonial, administrativo, comercial y militar. Recorrer sus veredas, construcciones y templos, así como parte del Qhapaq Nan, nos transporta en un viaje imaginario a épocas precolombinas. Tiempo libre para almorzar y oportunidad para degustar Jigote, una receta ancestral de la zona de Belén. Talleres como el de Graciela y Ramón, o Las Arañitas Hilanderas realizan tejidos con lana de ovejas, llama y vicuña. Allí reciben a los visitantes y comparten su tiempo, su conocimiento y la simplicidad típica de los pobladores de los lugares tranquilos como Belén. Noche en Belén.
DIA 4. BELEN, HUALFIN, SANTA MARIA, quilmes y cafayate.
Una vez más la RN 40 a lo largo de su recorrido nos regala bellos paisajes, pueblos encantadores, visitas de artesanos del tejido, pequeños agricultores que aún trabajan la tierra ayudados del caballo o el buey. Visitaremos el emprendimiento caprino El Pichanal, que produce quesos de cabra primera calidad, y cosméticos a base de leche de cabra y de burra. Luego de disfrutar de las vistas desde el Cerro Pintado, y del paisaje rural de los pequeños poblados de la Ruta 40, nos dirigimos hacia la Ciudad Sagrada de Quilmes. En la falda del cerro se advierten las reconstrucciones de la zona residencial, rematada por una fortaleza situada en la cima y dos fortines a ambos costados. Recorremos a pie lo que fuera el último bastión de la resistencia india ante el avance español. La legendaria RN 40 se pierde en el valle rumbo al Norte, no sin antes pasar por Colalao del Valle. Cafayate, tierra del sol y el buen vino, nos da la bienvenida con cultivos de uva en parrales y espalderas. Se visita Bodega al día siguiente. Noche en Cafayate.
DIA 05. CAFAYATE – SALTA
Cafayate, situado en la provincia de Salta, es uno de los puntos más importantes de los Valles Calchaquíes por su poderosa industria vitivinícola; su historia calchaquí, española, inmigrante y criolla, dieron como resultado que esta ciudad tenga un estilo entre colonial y barroco de fines del siglo XIX. Se visitarán las bodegas donde se podrá degustar el particular vino Torrontés. Partiendo luego hacia Salta por la majestuosa Quebrada de las Conchas, donde las curiosas formaciones erosionadas por el viento y el agua serán el principal atractivo: los médanos, el sapo, el obispo, la garganta del diablo, los castillos, el anfiteatro, entre otros. Noche en Salta.
DIA 06. SALTA
Mañana libre. Por la tarde City Tour Salta. Recorrido por los sitios de mayor atractivo de la ciudad: Catedral Basílica, Centro Cultural de las América, Museo Histórico del Norte (Cabildo), Basílica Menor de San Francisco, Convento San Bernardo, Monumento a Güemes, ascenso Cerro San Bernardo y su vista panorámica de la ciudad, Visita a la villa veraniega San Lorenzo en las afueras de la ciudad con su microclima subtropical y el Mercado Artesanal donde son expuestas artesanías con certificación de origen de toda la provincia.
Noche en Salta.
DIA 07. SALTA – JUJUY
Excursión San Antonio de los Cobres- Salinas Grandes- Purmamarca.
Recorrido paralelo a la vía férrea del Tren de las Nubes por la Quebrada del Toro. Se continúa para iniciar el ascenso hasta llegar a 4080 msnm. Arribo a San Antonio de los Cobres. Se realiza un descanso para almorzar, para atravesar la ruta 40 hasta llegar a las Salinas Grandes, justo en el límite entre Salta y Jujuy. A continuación se inicia el descenso por Cuesta de Lipán donde generalmente se avistan cóndores, arribo al pueblo Purmamarca y su Cerro de los Siete Colores.
Noche en Purmamarca.
DIA 08. JUJUY – SALTA
Partida de la ciudad de Purmamarca para iniciar un viaje por la Quebrada declarada Patrimonio de la Humanidad, donde el paisaje y los colores de los cerros se conjugan con las culturas que habitan esta zona.
Es un viaje de contacto social y una vista a lo ancestral. Paso por la Posta de Hornillos. Continuando hacia Huacalera, paso del Trópico de Capricornio. Visita a la Iglesia de Uquía, donde se encuentran las pinturas de los Ángeles Arcabuceros (de la escuela Cuzqueña). Arribo a Humahuaca con su importante Catedral y el Monumento a la Independencia (El Indio). Regreso después del almuerzo para observar la Paleta del Pintor que enmarca el pueblo de Maimara.
Arribo a Salta por la tarde.
Noche en Salta.
DIA 09. SALTA
Traslado al aeropuerto.
FIN DE LOS SERVICIOS.
INCLUYE:
- – Guía chofer en ESPAÑOL para todo el itinerario según el descriptivo.
- – Clase de empanadas + 2 empanadas + 1 copa de vino o bebida sin alcohol
- – 1 NOCHE DE ALOJAMIENTO en Finca La Sala de Tinogasta, tipo rural con desayuno.
- – 1 NOCHE DE ALOJAMIENTO en Hotel Belén, tipo hostería con desayuno.
- – Ingreso y toallas en termas de Fiambalá
- – Ingresos a El Shincal
- – Visita y degustación en El Pichanal
- No incluye: Alojamiento, comidas, entradas a museos, parques ni bodegas QUE NO ESTÉN ESPECIFICADOS EN EL ITINERARIO.